martes, 21 de octubre de 2014

ÉBOLA, 2014. Plan de Acción Tutorial


ÉBOLA, 2014 una epidemia sin precedentes


1  Vamos a intentar que nuestros alumnos reflexionen acerca de esta nueva epidemia, el ÉBOLA, hoy en día ya convertido en un problema internacional  y de gran difusión por parte de los medios de comunicación. No consiste en dar nuestra opinión, más bien en que ellos den la suya.

Para ello, primero vamos a realizar una serie de preguntas con el fin de abrir un pequeño debate que no debe durar más de 10 minutos.
a.     ¿Por qué creéis que se habla de  los países del Norte y lo países del Sur? ¿En qué zona vives tú, en el Norte o en el Sur? ¿por qué?
b.     El ébola es una enfermedad de la que se tuvo conocimiento por primera vez en 1976, ¿por qué crees que es ahora cuando se le está dando gran cobertura a nivel internacional?
c.     Los expertos estiman que en el año 2015 se habrá desarrollado una vacuna contra el ébola, ¿cuál crees que es la causa por la que, hasta este momento, no se han invertido recursos humanos y económicos para poner a punto una vacuna contra el virus del ébola?
 
Vamos a centrar nuestra atención primero en el ébola, enfermedad que capta la atención en todos los países y, por supuesto, en el nuestro, pues aquí apareció el primer caso de contagio en un país desarrollado, como consecuencia de los cuidados de un paciente infectado que había sido repatriado días antes.
Para conocer un poco más lee la carta de este médico cooperante en Sierra Leona y luego contesta a unas cuestiones sencillas.

a.     ¿Qué habría que hacer para que los países en vías de desarrollo sean menos vulnerables ante las enfermedades con alta mortalidad?

b.     Según José María Echevarría, médico que escribe la carta, ¿por qué no es de extrañar que haya habido un contagio por ébola en España?

c.     ¿cómo se contagiaron el 90% de los trabajadores de salud en África? ¿ y el otro 10%?



Vídeo sobre el  ébola:
 



   3.   El día 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación  la Pobreza.
 No sé si habéis oído hablar de los objetivos del Milenio, pero uno de estos objetivos es “Erradicar la pobreza extrema y el hambre

y otro “Combatir el SIDA, paludismo y otras enfermedades




Para conocer un poco más de estos Objetivos del Milenio de la ONU vamos a ver este vídeo.