martes, 30 de diciembre de 2014

Balance de un año: 2014



En el IES Valentín Turienzo venimos desarrollando desde hace años numerosas acciones relacionadas con la  Cooperación y la Educación para el Desarrollo. Inicialmente esta línea de trabajo se llevó a cabo a través del “Rincón de la Solidaridad” formado por un grupo de profesores del I.E.S., un grupo de alumnos y las familias de los mismos. En la actualidad, tenemos creada una comisión o seminario de trabajo, formada por profesores y familias del centro. 

 Nuestro objetivo general es poner en marcha estrategias a medio y largo plazo para promover cambios individuales y colectivos que impliquen el desarrollo de un conocimiento crítico de la realidad mundial, la concientización y comprensión de las relaciones globales del sistema actual de vida así como facilitar herramientas para la participación y transformación social en claves de justicia y solidaridad.

No es un objetivo a conseguir a corto plazo, sino una línea general y un horizonte siempre presente en los diferentes programas anuales que queramos desarrollar. 


En este año que ahora finaliza, nuestras actuaciones principales de trabajo con el alumnado han ido encaminadas en esta dirección:

  • hemos participado en el programa “Agua y Vacunas salvan vidas” de UNICEF y en la Carrera Solidaria “Gotas para Níger”, lo que nos ha hecho ser reconocidos como “Escuela Amiga” de UNICEF.
  • nuestro alumnado también han recibido formación a través de las ONGDs InteRed y Cantabria por el Sahara en torno a la temática del “Derecho al agua y Soberanía Alimentaria”.


  •  el profesorado de diferentes áreas ha incluido en su currículum contenidos enmarcados dentro de la Educación para el desarrollo.


  • hemos participado en la Jornada de buenas prácticas en Educación para el desarrollo organizada por la Consejería de educación presentando nuestra propuesta de trabajo en el centro. 

  • este proyecto también busca la participación de toda la comunidad educativa en sus objetivos por lo que el día 20 de mayo se celebró una Jornada de Sensibilización en Educación para el Desarrollo a la que estaban invitadas familias, profesorado, los centros educativos de Educación Primaria del municipio y los representantes del ayuntamiento. En dicha jornada contamos con las ONGDs Mundubat y Cantabria para el Sahara que hicieron un repaso a la situación actual de la cooperación al desarrollo.



  • recién comenzado el curso, con motivo de las noticias que iban apareciendo sobre la epidemia de ébola en África y su incidencia en España, propusimos una actividad sobre la infección por el ébola, las desgualdades económicas mundiales y los objetivos del milenio.


  • continuamos nuestra colaboración con UNICEF en las actividades de la tutoría en el curso 14-15, con el objetivo compartido de los Derechos de la Infancia.

  • con este motivo, organizamos algunas actividades alrededor del 20 de noviembre para recordar los 25 años de la Declaración de los Derechos de la Infancia y seleccionar un lema y un logo para las actividades del curso. Esta actividad no habría sido posible sin la colaboración de varios departamentos y de la AMPA del IES.

  • Finalmente, hemos participado una vez más en la recogida de alimentos para colaborar con la Caravana por el Sahara. Además de la recogida de alimentos, organizamos talleres con nuestro alumnado de ESO para dar a conocer la situación del pueblo saharaui, sus derechos y sus necesidades.



Hemos iniciado el camino que queríamos emprender y en la línea que nos proponíamos y eso ya es altamente positivo si tenemos en cuenta los condicionantes sociales y educativos en que trabajamos. 

Nuestro trabajo sólo puede existir en colaboración con las ONGD's, y ha sido altamente gratificante.


¡Os animamos a participar en esta línea de trabajo el próximo año!


 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Entrega del Premio Nobel de la Paz

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han recibido este miércoles 10 de diciembre el Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo por su lucha por los derechos de los niños y de las niñas, en la fecha en que recordamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos.





viernes, 5 de diciembre de 2014

Un año sin Mandela


Aunque parezca que fue ayer, ya ha pasado un año de la muerte de Nelson Mandela, Madiba, probablemente uno de los GRANDES PERSONAJES de la historia, del tamaño de Gandhi y pocos más.

La biografía de Mandela es demasiado extensa y demasiado rica y diversa como para tratar de recogerla en un artículo, así que ni nos lo proponemos. Sí queremos aprovechar la ocasión para rendirle un breve homenaje, por lo que supuso para su país y para el mundo. Y para quienes tenemos la suerte de poder decir que compartimos un tiempo de nuestra vida sobre este planeta.


El curso pasado se nos ocurrió en el Instituto relacionar a Mandela con el Día escolar por la Paz y la No Violencia. No es nada difícil. Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, el 30 de enero se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. Y qué mejor ejemplo que el de Nelson Mandela.

En la red hay multitud de recursos y el Seminario de Educación para el Desarrollo se encargó de seleccionar algunos. De esta iniciativa resulta la lista de recursos que aquí os presentamos:

  • libros:


 


  • cine:


 
















  • podcast: Acento Robinson




http://www.pazcondignidad.org/files/Invictus_final.pdf


    http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15171

(Y cientos más que puedes encontrar con un poco de paciencia).