jueves, 19 de marzo de 2015

Incluyendo en el currículo el Día Escolar de la No violencia Y la Paz


Logotipo del DENIP original
de Eulogio Díaz del Corral

Este primer trimestre del año 2015 nos hemos centrado en las actividades de Educación para una Ciudadanía Global desde el currículo de las áreas. Pretendemos aproximarnos a nuestro objetivo de “poner en marcha estrategias a medio y largo plazo para promover cambios individuales y colectivos que impliquen el desarrollo de un conocimiento crítico de la realidad mundial, la concientización y comprensión de las relaciones globales del sistema actual de vida así como facilitar herramientas para la participación y transformación social en claves de justicia y solidaridad.” Y hemos considerado que el día 30 de enero, Día Escolar de la No violencia Y la Paz (DENYP), nos proporcionaba un motivo adecuado para avanzar en esta línea de trabajo.

No siempre es fácil conseguir la implicación de todas las áreas, por motivos diversos, aunque esto no es un obstáculo para seguir caminando, para buscar complicidades dentro del claustro y facilitar actividades concretas cuando no las diseñamos conjuntamente. Y hemos encontrado compañeras y compañeros que han aportado ilusión y compromiso, y otros que no tanto.


Entre todos y todas elaboramos actividades para los departamentos de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales – Biología y Geología, Ciencia Sociales – Geografía e Historia, Francés, Física y Química y Tecnología. Y hemos conseguido que llegaran a buena parte de nuestro alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO. Sin ánimo de ser exhaustivos (y ya de antemano pedimos perdón a quienes no incluimos en estas líneas), os dejamos aquí algunos ejemplos de las actividades realizadas:


Fuente: Junta de Andalucía



MALALA Y LOS DERECHOS HUMANOS. Departamento de Lengua. 2º de ESO.


Tras algunas cuestiones iniciales para fomentar la reflexión del alumnado y colocarlo en situación (qué son los derechos fundamentales, cuáles son más importantes para vosotros), se distribuyen una serie de noticias en diferentes formatos (narrativa, entrevista) que leen en grupo y comentan. Las noticias trabajadas son “Viva Malala”, “Malala y Satiarthy” y “Entrevista a Malala”. Mientras trabajan la estructura de la noticia, se aproximan a la situación del derecho a la educación en Pakistán y otras partes del mundo.





LES BANDES DESSINÉES EN CLASSE DE FLE. Departamento de Francés. 3º de ESO.


Los alumnos de 3º ESO de Francés Segunda Lengua Extranjera han trabajado el cómic (BD) como herramienta de expresión y comprensión escrita. Se ha  trabajado teniendo en cuenta la temática de los derechos humanos. Cada alumno debía realizar una tira cómica exponiendo un artículo de los derechos humanos. A este dibujo se le ha añadido un vídeo elaborado por ellos explicando el derecho elegido.


BD de una alumna de 3º ESO y debajo video asociado
video

Este trabajo tiene varios enfoques: artístico, crítico, oral, audiovisual, comunicativo… y tiene como finalidad el conocimiento de Aurasma como recurso educativo y la celebración del DENYP el 30 de enero, cuando serán expuestos los resultados y todo el alumnado del centro tendrá la posibilidad de ver el cómic completo y, a través de la app,  acceder a los vídeos elaborados.
Otra BD colocada en las paredes del IES



LA ENERGÍA Y LA HUMANIDAD. Departamento de Ciencias Naturales – Biología y Geología. 2º de ESO.


La unidad didáctica de la Energía plantea la reflexión del origen de la energía que consumimos y el uso que hacemos de ella. El alumnado recordará cuáles son las fuentes de energía renovables y no renovables, qué uso se hace de la energía, las diferencias de consumo entre unos países y otros y las razones de ello, y el uso de la Energía Nuclear, sus pros y contras, sus usos pacíficos y bélicos. Y con este punto final enlazamos con el día escolar de la no violencia y la paz y los motivos por los que se celebra.
Video de youtube incorporado a la unidad didáctica


Y además, a modo de resumen, un collage con algunas de las otras actividades realizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario